4.12.2012

¿Asustadiza?


Irene

En un post sobre Drive, me refiero a Irene, la musa del conductor (Ryan Gosling) como asustadiza. Error. Irene se abate cuando ve la golpiza. Los que no han visto la película, lo sabrán cuando observen esas escenas superviolentas. Los que vieron la movie, saben a qué me refiero. He sido injusta con Irene por una palabra y preferí darle un espacio aparte acá. 
Ella tiene un aspecto -Irene- de niña con hijo. Una cara sublime y un laconismo que se complementa con el del protagonista. Son el uno para el otro, como en esos cuentos románticos, sólo que al revés. Demonios, cómo no iba a asustarse ante lo que vió. Ni aunque fuera Lana Lane o Catwoman. Lo que viene después, hacia el final de Drive, nos dice mucho de Irene. Ustedes saben o sabrán.

Funcionan los disparadores fílmicos, a través de diálogos en twitter, de una asociación al tomar el té helado,  porque te acuerdas del muchacho en esos clarososcuros  fugaces en  un restaurante y no, te dices: había luz allí.  Lo que sucede es que la película te deja con una sensación de carreteras oscuras y una melancolía cruzada con esos cuadros de Edward Hopper.  Sí, recuerdo que sobre Hopper  comentó Luis Diego Fernández  y es cierto.  Eso se fusiona con la aureola de Irene, el conductor, el niño y el esperanzado promotor.  A propósito, un raye impresionante para quienes nos familiarizamos con Walter White en Breaking Bad. Un caso.
Me estoy emocionando y dispersándome. Volvamos a Irene.  La veo, recordando cada día de su vida al conductor y como no es una mujer en la línea tarantinesca, lo recordará hasta el final y no se enamorará de otro hombre.  Tal vez se case con otro. Esa es otra historia, una maraña cinematográfica a color,  de vidas solitarias.

2 comments:

Konrad said...

rain:

jaime me había hecho comentarios sobre el score y la historia de la película que comentas. afortunadamente ya pasaron varios meses de su estreno porque me choca ver cintas que atraen únicamente por su novedad.

saludazos.

hegemonic said...

acá no la han pasado. la he visto en video y aunque digan mucho sobre una película, no lo creo hasta que la vea. no suelo esperar mucho, porque hay enormes movies que se quedan perdidas en las reseñas, hasta que en algún momento se convierten en referentes valiosos para mucha gente; lo que le llaman "de culto". o no. en este caso "drive" es una de mis películas, una que veré de vez en cuando. la he visto 3 veces. hay películas que después de la primera vez, pierden mucho, aunque eso también depende del momento en el que una la vio. no todas son se quedan en la memoria como un bugs bunny que al ver otra vez no te desilusiona. hay películas y películas. visiones y visiones.
velvtessss.